Narraciones colaborativas

En este apartado iré describiendo y analizando mi aportación a las distintas experiencias de narrativa colaborativa en las que he participado a lo largo del curso.

MADAME BOVARY (del 16 al 23 de abril, 2013)

Ante todo decir que la experiencia fue muy motivadora tanto por los profesores/as como por las ideas y aportaciones de los compañer@s. Y también, por qué no decirlo, ha sido divertidísima.
Yo creo que nuestra versión de estas primeras páginas de Madame Bovary constituyen un relato digital en toda regla ya que no es solo un relato de apariencia lineal con enlaces hipertextuales sino que se trata de un texto que genera a su vez múltiples ramificaciones/ caminos que completan la trama generando nuevas preguntas o significados.
El resultado final (espero que lo sigamos completando/agigantando) es un trabajo poliédrico en el sentido de que las aportaciones se han hecho individualmente pero se han integrado de forma adecuada en el cuerpo del relato original.
También es un relato digital porque participa de diferentes lenguajes comunicativos: el texto, la imagen, el audiovisual tan importantes uno como otro en la "lectura" del relato. Esto también se ve reforzado con el carácter multiplataforma que ha adoptado; google drive, blogs, prezzis, youtube, etc..
Me parece interesante que sea un relato colectivo ( lo colectivo empequeñece los egos y estos, ya se sabe, no tren nada bueno) pero a la misma vez conserva la impronta de sus creadores. Todos hemos hecho algo "nuestro" este relato con nuestras aportaciones y esto ha hecho que nos podamos identificar claramente con él e implicarnos más emocionalmente. Cualquier acto creativo es un ejercicio donde las emociones tienen mucho que aportar.
Mi aportación en concreto ha sido un Prezzi que se titula "La educación del jovencito Bobary". Se accede a él a través de un enlace insertado en el texto de google drive, cuando dice el maestro "¡Más alto, más alto!" increpando al joven alumno a que lea.
He intentado hacer una aportación de marcado tono humorístico (espero que no ofenda a nadie) y bastante surrealista. El punto de partida es un alumno "recitando" una lección en la escuela más tradicional. Algo así como los puntos cardinales que se estudiaban en la escuela franquista "España limita al norte, etc.." Esto enlaza con un pequeña crítica a un sistema educativo tradicional que arrinconaba, olvidaba y simplemente negaba la educación de las mujeres.
Mi aportación habla de ese panorama autoritario y machista que constituía la escuela decimonónica y cómo el alumno se debía rebelar contra eso. La forma de rebelarse es algo exagerada como podéis ver y la protagonizan Los Ramones , héroes de la historia.
En cuanto al proceso de trabajo tengo que decir que fue surgiendo la historia de una forma automática, es decir, en todos los procesos de trabajo donde interviene la red de redes se puede conocer cómo se empieza pero no cómo se termina. Una imagen llevaba a otra y se abrían nuevas posibilidades, así fue surgiendo esta pequeña historia que viene a enriquecer el relato de Madame Bovary.

Este es el enlace al Prezzi de mi aportación:


eSeeuSee.com (principios-mediados de mayo, 2013)

Tengo que decir que me encantó la experiencia de creación colaborativa llevada a cabo en eSeeuSee.com. Era sorprendente ver cómo las semillas iban mutándose generando a su vez vías nuevas de exploración muy sugerentes. Realmente estos espacios colaborativos son poesía pura en el sentido de que fomentan la exploración colectiva del subconsciente para generar un lenguaje nuevo. Son auténticos herederos de los cadáveres exquisitos surrealistas y por lo tanto participan de su extraña belleza. En mi caso fue también un agradable re-encuentro con la creación poética.
La experiencia me ha recordado mucho al "Libro flotante de Caytran Dölphin", un espacio que invita al lector a completar una narración a partir de fragmentos y a comentar o a versionar los ya existentes.
Uno de los aspectos más interesantes de eSeeeuSee es el del feedback inmediato que reciben tus aportaciones y que resulta muy motivador.
Es también un aspecto a tener muy en cuenta, que conecta con el panorama de convergencia de medios al que estamos asistiendo, las posibilidades que ofrece de hacer aportaciones en un formato distinto al textual, esto es, añadiendo otro lenguaje que complementa lo sugerido a través de la semilla textual original. Me han sorprendido las aportaciones tan inspiradas e inspiradoras de los compañeros/as y espero seguir colaborando activamente en este sitio.


RELATO DIGITAL COLABORATIVO: "La historia de Ángela" (finales de abril-principios de junio, 2013)

La experiencia de trabajar en un equipo de 4 personas dedicadas a generar un relato digital ha constituido un verdadero escenario de creación y formación colaborativa. Realmente creo que hemos desarrollado una auténtica hiperficción constructiva entre todos que tiene la vocación de seguir creciendo. 
El grupo comenzó en los foros lanzando una serie de ideas que sirvieron para la creación de un personaje totalmente ficticio, pero inspirado en la realidad más inmediata, que nos sirvió de excusa para componer un relato que tiene la vocación de ser múltiples relatos a la misma vez. Ciertamente, la vida de una persona está compuesta, en cierto modo, de múltiples vidas; la gente que amamos, que va y que viene, los diferentes lugares donde vivimos, las circunstancias que nos transforman, etc.. Así surgió la idea en el grupo de crear un blog de estética y lenguaje supuestamente periodístico en el que hubiera una única entrada destinada a comentar una supuesta noticia "real" sobre el desahucio de una anciana (Ángela) en Bilbao. El supuesto periodista  blogero relata con todo lujo de detalles la noticia del desahucio (los detalles aumentan la verosimilitud) incluyendo supuestos recortes de prensa escrita que vienen también a completar lo escrito en el blog. Posteriormente, en un homenaje a Ciudadano Kane, el periodista empieza a bucear en la vida de la tal Ángela para descubrir las claves de su personalidad poliédrica. Así se conoce cómo la anciana desahuciada una vez fue la hija de un aculado empresario vizcaíno y además vivió en diversas partes del mundo siguiendo a su también rico ex marido. 

A partir de este texto, ilustrado con diverso material gráfico, el usuario puede navegar a través de los enlaces hipertextuales que matizan, completan y ramifican la historia en múltiples plataformas y formatos. Ciertamente el resultado ha sido un relato poliédrico; cargado de evocaciones poéticas, de información de todo tipo, de música, de arte gráfico, de humor, etc..
Mis aportaciones concretas a la historia consistieron en la creación y redacción del relato original de Ángela en el blog periodístico así como la elaboración de las tres falsas noticias de periódico que aparecen en el mismo.

También he realizado las siguientes 6 lexias de la historia: 

- “El caserío del monte Mugarra”: nos enlaza a un blog que pretende ilustrar la infancia de Ángela en el caserío.

- “Sueños”: nos enlaza a un Prezzi en el que está incrustado un vídeo de creación personal que pretende dar a la historia un toque algo surrealista (la verdad es que nuestra historia colectiva tiene mucho de cadáver exquisito surrealista) mezclando recuerdos de la infancia con imágenes evocadoras.

- “Luís”: Nos enlaza con el supuesto blog personal de Luís Artal, el hijo de Ángeles. En el descubrimos detalles de su vida personal y profesional y de cómo le marcó la separación de su madre, que él cree muerta, cuando era solo un niño.

- “Depresión”: Nos enlaza con un globster en el que podemos conocer más detalles de los años más duros de Ángela, cuando tuvo que separarse de su hijo en Panamá, lo que la llevó a ser ingresada en un sanatorio.
    http://javierhidalgocasas.edu.glogster.com/los-aos-ms-duros

“Una mujer que no parece una sino muchas a la misma vez”: Nos enlaza con el blog de la artista visual Irene Hege (uno de los pseudónimos artísticos de Javier Hidalgo) en el que se comenta la supuesta noticia de Ángela en los medios de comunicación.
    http://relatosdesdeelparamo.blogspot.com.es/p/la-historia-de-angela.html

“Declaraciones del concejal de Asuntos Sociales”: Nos enlaza con un Prezzi donde hay incrustado el vídeo de una animación que realicé con Goanimate y que trata sobre cómo los ciudadanos, si nos unimos, podemos hacer que la situación cambie.

Actitudes respecto a la experiencia
Desde el plano de las actitudes, tengo que decir que todas las fases creativas han constituido una experiencia muy absorbente y fascinante lo que la sitúa más cerca de una actividad, digamos, casi lúdica. Realmente he disfrutado mucho haciéndola por el carácter de descubrimiento que había detrás de esta actividad grupal. De esta forma me gustaría pensar que la actividad y el trabajo colaborativo entre los cuatro miembros no ha finalizado, solo se ha interrumpido temporalmente y es susceptible de ser continuada en el futuro.

Aprendizaje realizado
Además del manejo de alguna herramienta expresiva que proporciona la web 2.0, he aprendido sobre todo a considerar una historia no como un hecho lineal que tiene un inicio, un desenlace y un final, sino más bien como una experiencia llena de matices, de puntos de vista y de posibles itinerarios que pueden explorarse y que nos conectan con otras historias. Esta experiencia de nuestra narración digital me parece como una metáfora de lo que supone la gigantesca narrativa colectiva que supone la red de redes.

Nivel de participación de todos los integrantes
Tanto el nivel de participación, como el de colaboración e implicación de todos los integrantes del grupo ha sido muy alto. Se ha trabajado de forma muy efectiva dándole a todos los integrantes la mayor libertad creativa dentro del marco de la historia que podía tomar tantas vías o matices como ideas generáramos los miembros del grupo. Tengo que considerar aquí otra dimensión de la participación que puede trascender al propio grupo ya que se ha dado la posibilidad, en algunas lexias del relato, de que los usuarios completen la historia en algún sentido.

Aspectos relevantes de este periodo de aprendizaje
Haber sido partícipe de un proceso creativo entre diferentes individuos que, si bien partía de un planteamiento inicial,  ha tomado derroteros insospechados, lo cual es muy ilustrativo de los procesos que se dan en la web, donde el aprendizaje por descubrimiento y la no linealidad propician resultados insospechados.

Propuestas de mejora o posterior desarrollo
Me hubiera gustado la posibilidad de implicar más activamente al espectador en el sentido de requerirle una colaboración más activa en el dibujo del retrato de nuestro personaje. Se trataría de hacerlo partícipe del acto creativo, diluyendo así completamente los límites entre el creador y el lector de la historia. De hecho, como he mencionado antes, se ha ofrecido esta posibilidad colaborativa en algunas lexias del relato. No sabría decir concretamente cómo dar forma a esta idea pero estoy seguro que la web 2.0 ofrece actualmente muchos espacios colaborativos que se pueden poner a disposición de esta idea. Esta sería una de las propuestas de continuación del relato.

Vocación transmedia
Tengo que decir que también me interesaría contar con los niveles de interactividad que ofrecen los videojuegos a la par que su carácter inmersivo, para intensificar el nivel de implicación emotiva del usuario. Así, una de las múltiples vías exploratorias del relato puede ser la inclusión de algún espacio inmersivo, por ejemplo, crear un escenario mediante la aplicación UNITY3D que es un motor de videojuegos de relativamente sencillo manejo y con el que he hecho varios trabajos. Creo que esto le daría a la historia una dimensión transmedia que aumentaría su atractivo. El blog podría contener un enlace hacia un visor de la aplicación UNITY3D que permitiría al usuario experimentar un espacio interactivo e inmersivo. No descarto hacer algunas aportaciones a este respecto durante el periodo estival.

Espero que disfrutéis de la experiencia:



No hay comentarios:

Publicar un comentario