jueves, 25 de abril de 2013

Infografía de amores perros

Creo que la mejor manera de luchar contra lo gutemberiano es empezar a dejar de serlo. Pués bien, esto no me ha resultado muy difícil al proponerme hacer un breve comentario de esta película que me ha encantado ver de nuevo. Lo primero que me vino a la cabeza fue hacer un pequeño dibujo como de caminos o carreteras que, saliendo de sitios diferentes se cruzasen en el centro. Algo así como el mapa de carreteras de la península que parece recoger todos los hilos de la madeja en el centro.

http://www.zonu.com/images/500X0/2011-02-17-12986/Carreteras-de-acceso-a-Madrid.jpg 
Quizá me vino a la cabeza esta idea por la sensación que me produjo la película, senderos que parecen venir de direcciones opuestas; sur, norte, oeste,.. que se juntan en un punto y luego siguen por otros caminos totalmente diferentes.
Así me dió por diseñar la siguiente infografía que pretende ser una ayuda visual para explicar mejor lo que pienso de esta magnífica película de González Iñárritu (2000).

 Los senderos a los que me refería están personificados en Octavio, El chivo y Valeria. Cada uno viene de lugares muy distintos, representa estados de la vida diferentes  y se mueve por motivaciones distintas.
  • Octavio es un chico muy joven que viene de un barrio obrero. Su meta es escapar de allí con Susana, la novia de su hermano.
  •  El chivo es un hombre maduro que se gana la vida como matón a sueldo y vive como un vagabundo. Antes perteneció a la clase acomodada pero dejó esa vida por el idealismode unirse a la guerrilla. Su objetivo, aunque él no se da cuenta al principio, es recuperar a su hija.
  • Valeria es modelo, de clase acomodada y que ha alcanzado cierto éxito profesional. Está en ese momento de su vida en el que parece haber alcanzado cierta estabilidad aunque empieza a temer que los años le roben todo aquello que ha conseguido en su carrera como modelo.
 Estos tres presonajes constituyen tres puntos de partida diferentes en la película. Son tres historias aparentemente desconectadas que se juntan irremediablemente (como en el mapa) en un punto central, que en este caso es el accidente de coche, para seguir por derroteros diferentes. En efecto, el accidente es lo que las tres historias tienen en común y el detonante para que sus vidas tomen otro rumbo.

  • Octavio pierde el dinero que había conseguido con la pelea de perros. Su hermano muere en un tiroteo y él emplaza a Susana para que lo acompañe al norte. Susana jamás aparece en la estación y él abandona la ciudad solo.
  • El chivo roba el dinero de Octavio en el accidente y se lleva a su perro malherido para cuidarlo. El perro de pelea le recuerda de alguna manera a él mismo por lo que decide enmendar su vida de matón a sueldo. Pide perdón a su hija y se aleja de la ciudad para, supuestamente, empezar una nueva vida.
  • Valeria sale gravemente herida en la pierna tras el accidente, heridas que se le complicaran tanto que habrá que amputarle la pierna. Su carrera como modelo ha acabado.
Como vemos, los derroteros que toman sus vidas a raiz del accidente no se corresponden con el lugar donde empezaron. Octavio escapa de la ciudad pero sin dinero y sin la compañía de Susana y de su perro Coffee. El Chivo, un hombre maduro y aparentemente sin esperanzas de cambio, logra reorientar su vida y reconciliarse con su pasado. Valeria, una mujer complaciente y acomodada, ve como toda su vida cambia radicalmente y tendrá que reencauzar su vida si quiere salir adelante.

Para algunos críticos como Nerea Moreno Herranz, estas tres historias que se entremezclan es reflejo de la compleja sociedad mexicana:

Vemos en efecto cómo la violencia está presente en las tres historias, de forma muy evidente en la vida de los hombres, Octavio y El chivo, pero también de forma más soterrada en el vano y machista mundo de la moda y el lujo donde se mueve Valeria.

Resulta también interesante como el más maduro de los tres personajes es el que parece haber encontrado el camino más esperanzador. El Chivo aprende de sus errores del pasado que algo tienen que ver con los de los otros personajes. El Chivo quiso escapar de joven al igual que Octavio, quién sabe si la vida que le espera a este en el norte va a ser igual de dura y violenta que la que tuvo El chivo en la guerrilla. La vida superficial de Valeria nos puede recordar también la que podría llevar El Chivo al principio de su vida y que él cambió por propia elección mientras que Valeria se tendrá que adaptar a su nueva situación para poder sobrevivir.

Bueno, parece que ya me he pasado de gutemberiano, y es que hay cosas que cuesta trabajo cambiar.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu crítica de la película y estupenda la infografía. Saludos.

    ResponderEliminar